jueves, 28 de mayo de 2015

Mapa Conceptual







Gametos femeninos y masculinos




El sexo de un organismo se define por los gametos que produce: los del sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femeninos producen gametos femeninos (óvulos), los organismos individuales que producen tanto gametos masculinos como gametos femeninos se denominan hermafroditas. En la especie humana hay varios casos que son similares al hermafroditismo, pero el término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual. Con frecuencia, las diferencias físicas se asocian con el sexo del organismo; este dimorfismo sexual puede reflejar las presiones reproductivas diferentes de cada sexo.



SEXO

EL SEXO:

Es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos). La reproducción sexual implica la combinación de células especializadas llamadas gametos para formar hijos que heredan rasgos de ambos padres. Los gametos pueden ser idénticos en forma y función (isogametos), pero en algunos casos han evolucionado hacia una asimetría de tal manera que hay dos tipos de gametos específicos por sexo (heterogametos): los gametos masculinos son pequeños, móviles, y optimizados para el transporte de su información genética a cierta distancia; mientras que los gametos femeninos son grandes, no móviles y contienen los nutrientes necesarios para el desarrollo temprano del organismo joven.




.

TRES FORMAS de Reproduccion Sexual

La reproducción sexual constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.

Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos masculino y femenino)

Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)

Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética (descendencia diferente a la parental).



COMBINACIÓN GENÉTICA

MEIOSIS




SINGAMIA







REPRODUCCIÓN SEXUAL

La Reproducción Sexual:

 Es un proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie empezando con un proceso que se llama meiosis, que es un tipo especializado de división celular; el cual se produce en organismos eucariotas.

La reproducción sexual constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares. Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.


VIDEO: ENERGÍA RENOVABLES



Aquí observamos la utilización de las energías.

ENERGÍA EOLICA

Energía eólica.

La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene mediante unas turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales (gradiente de presión). Por lo que puede decirse que la energía eólica es una forma no-directa de energía solar. Las diferentes temperaturas y presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, son las que ponen al viento en movimiento.

Es una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por sus aplicaciones. De entre todas ellas, la más extendida, y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques eólicos para producción eléctrica.


ENERGÍA SOLAR TERMICA


Energía solar térmica:

Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas. También, se podrá conseguir refrigeración durante las épocas cálidas. En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrícolas que consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible. Con este tipo de energía se podría reducir más del 25 % del consumo de energía convencional en viviendas de nueva construcción con la consiguiente reducción de quema de combustibles fósiles y deterioro ambiental. La obtención de agua caliente supone en torno al 28 % del consumo de energía en las viviendas y que éstas, a su vez, demandan algo más del 12 % de la energía en España.


ENERGÍA HIDRÁULICA

Energía hidráulica:

La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. En España se utiliza esta energía para producir alrededor de un 15 % del total de la electricidad.

Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables es la procedente de las instalaciones hidroeléctricas; una fuente energética limpia y autóctona pero para la que se necesita construir las necesarias infraestructuras que permitan aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas.


ENERGÍA NUCLEAR

Energía nuclear

El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene "rompiendo" (fisionando) átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear.
Una consecuencia de la actividad de producción de este tipo de energía, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de años en desaparecer, porque tardan ese tiempo en perder la radiactividad

Sin embargo existe otra posibilidad de energía nuclear que, hasta el momento solo está en fase de investigación: la energía nuclear de fusión, que consiste en unir (fundir) dos átomos de hidrógeno para obtener un átomo de helio, con producción de energía abundante. El combustible es en este caso hidrógeno, abundante en la tierra y el residuo helio, no radiactivo ni contaminante. De conseguirse un proceso para obtener esta energía, sería también una energía no contaminante.



ENERGÍA FOSIL

Energía fósil:

Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón), líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón o hidrocarburos. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno y acción de la temperatura, la presión y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.

La energía más utilizada en el mundo es la energía fósil. Si se considera todo lo que está en juego, es de suma importancia medir con exactitud las reservas de combustibles fósiles del planeta. Se distinguen las “reservas identificadas” aunque no estén explotadas, y las “reservas probables”, que se podrían descubrir con las tecnologías futuras. Según los cálculos, el planeta puede suministrar energía durante 40 años más (si solo se utiliza el petróleo) y más de 200 (si se sigue utilizando el carbón). Hay alternativas actualmente en estudio: la energía de fusión nuclear —no renovable, pero con reservas inmensas de combustible—, las energías renovables o las pilas de hidrógeno.


ENERGÍAS RENOVABLES

ENERGÍAS RENOVABLES:

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.




RECURSOS

Recursos inagotables:

Son los que el hombre utiliza en baja proporción con respecto a la cantidad disponible en la naturaleza. Los recursos inagotables se encuentran en cantidades abundantes y se recuperan o regeneran por sí mismos, dado que cumplen los ciclos biogeoquímicos de la materia. El agua y el aire son ejemplos de recursos inagotables y que además pueden aprovecharse de una manera sencilla.

Recursos renovables:

Son todos aquellos que tienen la capacidad de renovarse, pero si la explotación es excesiva no tienen tiempo de hacerlo, a causa de este desgaste pueden desaparecer. Estos recursos se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas y se distribuyen de manera desigual en el planeta. El suelo, la flora y la fauna son recursos renovables.

Recursos no renovables

Son los que están disponibles en una cantidad que es fija, o bien varía en escalas de tiempo muy grandes, por lo que en la práctica se pueden considerar como fijas. El carbón, el petróleo y el gas natural son fuentes de energía no renovables, que tardan muchos miles, o millones de años en generarse. Los materiales radiactivos no se regeneran.



Energías Alternativas

¿QUE ES ENERGÍA ALTERNATIVA?

Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas.1 No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.


Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:

*Fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, mareomotriz, etc.)
*Energía nuclear.


lunes, 25 de mayo de 2015

Riesgos a Corto Plazo

Riesgos a corto plazo:

# Inundaciones en asentimientos de zonas montañosas debido al desbordamiento de lagos glaciares.

# En algunas regiones de África (Sahel) reducción de la duración de la estación de crecimiento, con el consiguiente efecto perjudicial sobre los cultivos.

# Aumento del nivel del mar con la consiguiente pérdida de manglares y humedales costeros, que hasta ahora ayudaban a prevenir los daños por inundaciones costeras.

# Extensión de las sequías en zonas afectadas y duración de las mismas.

# Mayor número de inundaciones resultado de lluvias intensas.

# Paulatino agotamiento de los ecosistemas para absorber CO2, lo que aumentaría rápidamente los efectos del cambio climático y las temperaturas globales.

# Desaparición de zonas costeras debido al aumento del nivel del mar.




Propuestas Didacticas

¿Cómo trabajar CAMBIO CLIMÁTICO en Educación Primaria ?

1) Indagar ideas previas de los alumnos: 
para comenzar atrabajar es fundamental partir de las ideas de los alumnos.

2) Trabajar un video con respecto al tema.


3) en base al video exponer el marco teorico.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Efecto: Seres humanos

Efectos sobre los humanos:

# Aumento de la mortalidad asociada con las olas de calor en Europa.

# Incremento de enfermedades e infecciones en algunas áreas.

# Polen alérgico en latitudes medias y altas del hemisferio norte.

# Aumento de la malnutrición debido a las sequías y al desequilibrio estacional de las cosechas.

# Aumento de muertes, enfermedades y daños debido a las  inundaciones, tormentas, incendios y sequías.

# Aumento de las enfermedades diarreicas por corrupción de acuíferos.


Efectos: SERES VIVOS

Efectos sobre los seres vivos:

# Adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos.

# Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales.

# Aparición de reverdecimiento temprano de la vegetación, como consecuencia de un alargamiento de las estaciones.

# Alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas.

# Migración más temprana de los peces en ríos y cambios en los límites de estas migraciones.




Efecto: Agua

Consecuencias sobre el Agua:

# Un aumento generalizado de los caudales y un adelanto temporal de las descargas primaverales de ríos alimentados con glaciares y nieve.

# Aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones, lo que afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.

# Acidificación de los océanos por la absorción de carbono generado por el hombre o antropogénico.


Medidas de reducir Emisiones

Medidas para reducir las Emisiones



Los cambios pueden producirse rápidamente con la introducción de mejoras en la eficiencia energética, como la adopción de tecnologías limpias en los sectores energéticos, de calefacción y de transporte.
El cambio climático precisa de una respuesta internacional basada en un entendimiento compartido de la gravedad de los riesgos y de las medidas necesarias para atajarlos. Las medidas individuales llevadas a cabo por países aislados no serán suficientes para atajar un problema de dimensiones globales.

Desigualdad entre Paises

Desigualdades entre países: Ricos y Pobres

El coste de las medidas necesarias no está distribuido de forma equivalente entre todos los sectores económicos o entre países. Aunque los países ricos asuman su responsabilidad sobre un 60-80%, será necesario generar medidas de presión para exigir a los países en vías de desarrollo que asuman también su responsabilidad con el Medio Ambiente.
Las acciones contra el Cambio Climático llevan implícita la creación y desarrollo de tecnologías y mercados bajos en Carbono, lo que generaría grandes oportunidades económicas. Por otro lado, todas las economías sufrirán grandes pérdidas si se empeñan en ignorar el Cambio climático. A largo plazo, hacer frente al Cambio Climático es una estrategia económica y social rentable, no sólo para los gobiernos, sino para todo el planeta.



Consecuencias

CONSECUENCIAS:

Las peores consecuencias del Cambio Climático no son irreversibles, ya que si se consiguiera estabilizar el nivel de gases invernadero  en la atmósfera entre 450 y 550 ppm de equivalente de CO2. La estabilización requeriría que las emisiones se redujeran en un 25% de los niveles actuales para el 2025.
Aunque se trata de un reto económico y social, los costes a largo plazo serían mucho más bajos que los que representan los riesgos. Según el Informe Stern, el coste anual de la estabilización entre 500 y 550 ppm de CO2 supondría un 1% del PIB global.
Los costes serán mayores si la innovación en tecnologías bajas en carbono se ralentiza o si los Gobiernos nacionales no mantienen una política estricta de reducción en las emisiones. Resulta esencial que todos los países tomen medidas para reducir las emisiones, sin dejar de apostar por la innovación y el desarrollo económico.





jueves, 7 de mayo de 2015

Cambio Climatico

.     ¿QUE ES?

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica,  precipitaciones,   nubosidad,  etc . En teoría, son debidos tanto a causas naturales.

El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas.

CAUSAS:
El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

Cambio Climatico


¿QUE ES?
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica,  precipitaciones,   nubosidad,  etc . En teoría, son debidos tanto a causas naturales.

El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas


Causas:

El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación  y a la dirección de los vientos  y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.


.